Catalogación de Vehículos Históricos

Tu oficina técnica en Sevilla

LEGISLACIÓN

Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos. Este Real Decreto tiene varios objetivos, por una parte permitir la circulación de vehículos históricos, bajo ciertas exenciones y por otra, promover la conservación de vehículos con interés histórico.

Modificado por el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

REQUISITOS PARA LA CATALOGACIÓN COMO HISTÓRICO

Podrán ser considerados vehículos históricos, los vehículos que cumplan algunos de los supuestos siguientes:

a) Fue fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años, como mínimo.

b) Su tipo específico ha dejado de producirse.

c) Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.

En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la catalogación.

TRAMITACIÓN

Desde Chevrón Ingenieros ofrecemos dos tipos de opciones en cuanto a la catalogación de vehículos históricos, una de ellas es elaborar uno de los documentos necesarios para el trámite, que es la ficha técnica reducida y por otra parte, si le preocupa toda la gestión burocrática del proceso, puede dejarlo en nuestras manos y aparte de la ficha técnica reducida, nos encargaremos de las gestiones con los distintos organismos.

Necesitará además de la ficha técnica reducida, un informe favorable para la catalogación de un vehículo como histórico emitido por un laboratorio oficial acreditado, y la resolución favorable del órgano competente de la Comunidad Autónoma. Posteriormente tendrá que pasar una inspección específica en una Estación ITV.

Solicite presupuesto sin compromiso.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Copia de toda la documentación disponible del vehículo (ficha técnica, permiso de circulación, etc.).
  • Ficha técnica reducida del vehículo.
  • Certificado del fabricante o de un club de vehículos históricos en el que se exprese la idoneidad del vehículo para ser catalogado como histórico.
  • Fotografías de los cuatros costados del vehículo.
VENTAJAS:
  • La exención del pago del impuesto municipal de circulación.
  • Una mayor periodicidad en las inspecciones técnicas de vehículos (ITV).
  • Uso de la matrícula histórica o de la matrícula original, según el caso.
  • Reducir el precio del seguro obligatorio.
  • Gozar de ciertas exenciones durante la inspección técnica de vehículos, como de la prueba de emisiones, ruidos, detector de holgura, homologaciones, etc, según el caso.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿tienes alguna duda?
Powered by